miércoles, 9 de mayo de 2007

Procesos de integración económica y organismos internacionales

Procesos de integración económica:
- Comunidad Andina de Integración.
La Comunidad Andina de Integración es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, PerúEstá constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).
Las dos prioridades principales son las siguientes:
-Respaldar la integración andina.
-El apoyo al objetivo de una «zona andina de paz».
Por lo que se refiere a la integración andina, la estrategia se propone apoyar a todos los actores del proceso para propiciar la aproximación de los actores institucionales y los beneficiarios finales. Otro objetivo es mejorar los instrumentos y las acciones necesarios para la realización del mercado común andino en 2005. Se trata, en primer lugar, de perfeccionar el «Arancel exterior aduanero» para, a continuación, prestar apoyo a los distintos instrumentos de la política comercial y las demás políticas sectoriales. Además, es necesario reforzar las infraestructuras regionales de transporte, los diversos medios de comunicación y el sector de la energía. El tercer objetivo es fomentar la proyección internacional de la CAN en la economía mundial. Esto puede llevarse a cabo, principalmente, a través de una iniciativa de difusión de los beneficios de este sistema entre los operadores comerciales. La ayuda comunitaria también podrá apoyar acciones en el sector comercial o en ámbitos conexos, como las normas sanitarias o técnicas.
Por lo que se refiere a la «zona andina de paz», se considera que son muchos los problemas cuyo trato regional entrañaría un importante valor añadido. En ese sentido se ponen de manifiesto dos ejes prioritarios: la gestión de los recursos y las catástrofes naturales y la lucha contra las drogas. No obstante, están previstos muchos otros ámbitos: medio ambiente y bosques tropicales, ayuda a los refugiados y desplazados internos, derechos de los indígenas, aspectos relacionados con las diferencias entre los sexos, tráfico de armas ligeras, derechos humanos y democracia, apoyo a las ONG, seguridad alimentaria, etc.
- Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
El Mercado Común del Sur o Mercosur (en portugués: Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque comercial cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
- Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA).
Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN o también TLC más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C.
Los objetivos de NAFTA:
a) Eliminar fronteras para comerciar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los países miembros.
b) Promover condiciones de competencia justa en el área del libre comercio;c) Aumentar las oportunidades de invertir en los países miembros.
d) Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.
e) Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta así como la resolución de problemas.
f) Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los beneficios de este acuerdo.
- Asociación de Naciones de Sureste Asiático (ASEAN).
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), organización regional de estados del Sureste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
Principales objetivos de la ASEAN: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.Países miembros de la ASEAN: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993.
La reunión de la ASEAN en julio de 1994 estableció el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas más próximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional después del fin de la guerra fría. Camboya y Papúa-Nueva Guinea tienen estatuto de países observadores, y Corea del Sur tiene un estatuto especial.
- Unión del Magreb Árabe.
La Unión del Magreb Árabe es un acuerdo de interacción comercial firmado el 17 de febrero de 1989 en Marrakech por los jefes de Estado de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia. Tiene su origen inmediato en la primera cumbre magrebí, celebrada en Argel el 10 junio de 1988. Sus instituciones más relevantes son: el Consejo Presidencial, compuesto por los jefes de Estado de los cinco países miembros bajo la presidencia por turnos de cada uno de ellos durante seis meses; el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores; el Comité de Seguimiento, compuesto por un miembro de cada gobierno; el Consejo Consultivo, compuesto por diez diputados de cada parlamento nacional; un órgano judicial compuesto por dos jueces de cada país, encargado de arbitrar los litigios entre Estados miembros y una Secretaría General del Consejo Presidencial.
- Comuniad Económica de África Occidental.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) es una agrupación regional que cuenta a la fecha con 16 países miembros. ECOWAS fue fundada en 1975 (el primer Tratado ECOWAS fue firmado el 25 de mayo de 1975). La misión de la Comunidad es la integración económica de sus países miembros. A esta misión se le fueron agregando otras metas, como por ejemplo la gradual integración política (con la creación de un tribunal comunitario y el Parlamento de África Occidental en el 2001. Aunado a esto, por la intervención de ECOMOG en Liberia durante la guerra civil de principios de la década de los 90, ECOWAS ha adquirido un papel significativo en la seguridad de la región, que ha sufrido grandes transformaciones sociopolíticas desde el fin de la Guerra Fría.Sus países miembros son en total 16 y son Nigeria, Níger, Burkina Faso, Benín, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona y Togo.
Organismos internacionales:
- Bretton Woods:
Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944.
La Conferencia fue conformada con la presencia de 44 naciones con EE UU como controlador.
Su propuesta para la puesta en práctica de este objetivo de crecimiento económico se basaba sobre cuatro pilares institucionales:
-La construcción de un banco central mundial, el que condujera globalmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones -por consiguiente, el que estabilizara la economía mundial (propuso la creación de una Moneda mundial).
-Un “fondo para la reconstrucción y el desarrollo”, el que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.
-La creación de una organización internacional del comercio, la que se ocupara especialmente por la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios.
-Un programa institucionalizado “soft aid programme” vinculado a las Naciones Unidas, sobre los subsidios no reintegrables que se deberían llegar a adjudicar.
- FMI (Fondo Monetario Internacional):
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) fue fundado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 184 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su director actual (desde 4 de mayo de 2004) es Rodrigo Rato, de nacionalidad española.
Sus fines son evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.
- OMC (Organización Mundial del Comercio):
La Organización Mundial del Comercio administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT-General Agreement on Tariffs and Trade) producto de la Ronda de Uruguay (1986-1994), promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Ocasionalmente provee apoyo técnico a organismos de promoción económica internacional y algunos programas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en Ginebra.
El objetivo de la Organización Mundial de Comercio es lograr, mediante la eliminación de las barreras comerciales, un comercio lo más libre posible y así llegar a la capitalización total de los recursos.Los principales objetivos de la OMC son administrar y aplicar los acuerdos comerciales-multilaterales y plurilaterales; ser foro de negociaciones comerciales multilaterales y servir de marco para la aplicación de sus resultados; administrar los procedimientos de solución de diferencias comerciales; supervisar las políticas comerciales; y cooperar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr una mayor coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial.
- Banco mundial:
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 184 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
-El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
-La Asociación Internacional de Fomento.
-La Corporación Financiera Internacional.
-El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.
-El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
- GATT:
El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) fue creado por los acuerdos de Bretton Woods y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

2 comentarios:

佳皓 dijo...

生活總是起起伏伏,心情要保持快樂才好哦!!.................................................................

odohjacant dijo...

Wynn Las Vegas - Dr.MCD
Wynn 문경 출장안마 Las Vegas features an array of restaurants, 안산 출장샵 spas, gourmet drinks 나주 출장마사지 and casual dining. Book today for 포천 출장마사지 great deals. Free WiFi. Free 공주 출장안마