miércoles, 24 de enero de 2007

Tasa de desempleo en Aragón

Esta es una imagen de la tasa de desempleo en Aragón en los últimos años:

Tema de debate: Trabajar menos para trabajar todos

Actividades: Debate
Páginas: 116 y 117


1. Los autores plantean dos soluciones alternativas ante el problema del desempleo: el incremento de la produccion y el reparto del empleo existente.¿Cual crees que es la mas adecuada de las dos para nuestra sociedad?¿Por que?
La mas adecuada supongo que seria el reparto del empleo existente,pero tambien serviria el incremento de la produccion.Incrementando la produccion habra mas reparto de empleo.

2. Si se redujese la jornada de trabajo pero tambien los salarios,¿estarian dispuestos los trabajadoreas a cambiar salario por mas tiempo libre?¿Que harias tu personalmente?
No creo que un trabajador cambiaria el salario para tener mas tiempo de ocio.El trabajador tiene que tener el salario por la jornada que realiza.

3. ¿Puede reducirse la semana laboral a 35 horas si trabajar los salarios?¿Quienes saldrian ganando en esta caso?¿Quienes perderian?
Saldrian ganando los trabajadores y los que saldrian perdiendo serian los que beneficia el trabajo que se debe realizar.

4. Si se acordase rebasar la semana laboral a 35 horas de trabajo y los salarios se mantuviesen,¿piensas que los precios de los productos se incrementarian?¿Por que?
Supongo que si, por que al rabajar el trabajo,la produccion bajaria.

lunes, 22 de enero de 2007

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París y Francia.

Objetivos
El OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economís, educación y medioambiente.
Sus principales objetivos son:
- Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
- Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
- Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

domingo, 14 de enero de 2007

Charla sobre la publicidad

El pasado viernes tuvimos una charla sobre la publicidad. Fue una charla muy interesante ya que te enseña a entender mejor los anuncios y a darte cuenta realmente cómo son. Mientras nos esplicaba cómo se hace un anucio, que aspectos hay que tener en cuenta, los pasos que llevan, etc... ivamos viendo determinados anuncios y comentándolos.
Para hacer un anuncio hay que empezar por la segmentación, preguntándose a qué sector de la población queremos dirigir el anuncio. Una vez tenemos esta respuesta se tiene que pensar que vamos a destacar del producto para que la gente lo compre. Después cómo lo vamos a hacer para que sea más atractivo que el de la competencia, por ejemplo. Y, por último, en que medio lo vamos a publicar. Hoy en día la televisión es en el medio que más anuncios publicitarios hay.
La función más importante para la que se hace un anuncio es para informar a los consumidores determinados aspectos positivos del producto para que los consumidores lo compren.
Con la publicidad no se intenta que su producto sera el número uno sino que cuadno nos pongamos a pensar en unas determinadas características que deseamos, el producto que vemos en los anucios sea el primero que se nos venga a la cabeza.

sábado, 13 de enero de 2007

Trabajo economía

Mi trabajo de economía sobre La naturaleza de la riqueza está en:
http://www.lanaturalezadelariqueza.blogspot.com

Tema 6: Tipos de mercado

Actividades finales
Páginas: 106 y 107


1. ¿Cuáles son las características de un mercado de competencia perfecta?
Las caracteristicas principales de la competencia perfecta son que existen muchas empresas, estas tienen libertad de entrada y salida al mercado, los productos no se diferencian, la competencia es muy grande, las empresas no influyen en el precio de los productos, no realizan publicidad.

Entre las siguientes bebidas, ¿cuál crees que cumple mejor estas características? ¿A qué tipo de mercado pertenecen las demás?

- El agua del grifo: Monopolio
- El agua embotellada: Competencia monopolística
- Bebidas de cola: Oligopolio
- El vino:
Competencia perfecta

2. Lee la siguiente noticia y contesta a las preguntas que se plantean:

- ¿La aparición de una nueva empresa de telefonía amplía la competencia en este mercado? ¿Es positiva o negativa para los consumidores?
Sí, amplía la competencia. Sí que es positiva porque tienen más posibilidades de elegir.
- Después de la aparición en España de esta tercera companía de telefonía fija, ¿qué tipo de mercado es ahora el de la telefonía?

Pertenece a un mercado de oligopolio.
- Explica el titular: Uni2 rompe el mercado de precios.

Quiere decir que Uni2 tiene ofertas mejores que las de otras compañias telefonicas y con eso intentan atraer a mas personas.
- ¿Qué estrategia utiliza Uni2 para introducirse en el mercado? ¿Quién sale beneficiado?

La estrategia es mejorar las ofertas de las otras compañías. En principio el consumidor ya que puede salirle más barato que en otra compañía peor la compañía también sale beneficiada.

3. Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre la empresa Microsoft y los problemas que está teniendo en Estados Unidos con el Tribunal de Defensa de la Competencia. Averigua: a qué se dedica esta compañía; a quién o quiénes pertenece y por qué acusan a Microsoft de actuar como un monopolio. En caso de que sea cierto que es un monopolio, ¿crees que debe permitirse que se mantenga? ¿Quiénes saldrían perjudicados?
Microsoft (acrónimo de Microcomputer Software), es una empresa de Estados Unidos, fundada por Bill Gates y Paul Allen, los cuales siguen siendo sus principales accionistas. Dueña y productora de los sistemas operativos: Microsoft DOS y Microsoft Windows, que se utilizan en la mayoría de las computadoras del planeta.

4. Representa el siguiente problema de teoría de los juegos: Dos compañías aeronáuticas están negociando una estrategia de precios. Suponemosque cada una de ellas puede cobrar un precio alto por los billetes o un precio bajo. Si una decide bajar los precios mientras la otra los mantiene altos, la primera obtiene unos beneficios de 100 y la segunda de 50. si las dos mantienen los precios altos, consiguen unos beneficios de 75, y si las dos bajan los beneficios son de 50 para las dos.

- ¿Existe un resultado mejor? ¿Cómo puede losgrarse? ¿Sale perdiendo alguien si se alcanza? ¿Es estable ese punto?

Se podria conseguir mediante una bajada de precios de los billetes de avion. Saldria perjudicado la otra empresa. No es estable ese punto.

5. Comenta la siguiente frase en relación con el mercado oligopolista: Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cártel, su problema es mantenerlo.
Trata de explicarla utilizando la téctina de la teoría de los juegos.

Significa que para las empresas que pertencen a unas industria oligopolista lo mejor para ellas es hacer una acuerdo con los precios de los determinados productos pero lo dificil es que las empresas mantengan el trato y no cambien de opinion y hagan campañas con menor precio del establecido.

6. Pon algunos ejemplos de mercados de competencia monopolística y contesta a las siguientes preguntas:
Algunos ejemplos son las tiendas de ropa.

- ¿Qué características tienen?
Existen muchas empresas, hay libertad de entrada y salida al mercado, los productos son semejantes y los productos los intentan diferenciar mediante los anuncios, existe una fuerte competencia.
- ¿Existe publicidad en estos mercados? ¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta?
Sí y es abundante es mayor que en la competencia perfecta.

8. Compara entre sí los diferentes marcados completando el iguiente cuadro:
-Competencia perfecta:
Número de empresas: Existen multitud de pequeñas empresas.
Barreras de entrada: Hay libertad de entrada y salida al mercado.
Diferenciación del producto: Se venden productos no diferenciados, muy semejantes.
Libertad para fijar el precio: Las empresas apenas pueden influir en el precio de los productos.
-Competencia monopolística:
Número de empresas: Existen muchas empresas.
Barreras de entrada: Hay libertad de entrada y salida al mercado.
Diferenciación del producto: Se venden productos muy semejantes, que los productores intentan diferenciar de cara a los consumidores a través de técnicas como la publicidad.
-Monopolio:
Número de empresas: Existe una sola empresa.
Barreras de entrada: Hay fuertes barreras de entrada al mercado.
Diferenciación del producto: Se vende un único servicio o bien.
Libertad para fijar el precio: La empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto.
-Oligopolio:
Número de empresas: Existe un número de empresas muy reducido.
Barreras de entrada: Hay fuertes barreras de entrada al mercado.
Diferenciación del producto: Se vende un único producto.
Libertad para fijar el precio: Al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas ingluye en las decisiones de las restantes.

miércoles, 10 de enero de 2007

Temas de debate: ¿Son positivos los monopolios?

Actividades: Debate
Páginas: 102 y 103


1. Dos empresas rivales que compiten en un mismo mercado con un mismo producto se fusionan para reducir costes de producción y aumentar los beneficios. Debido a la fusión, adquieren un poder de mercado mucho mayor que el del resto de sus rivales, que denuncian esta unión por considerar que el resto de ella es un monopolio. ¿Debe permitirse o no la fusión? ¿No son libres la empresas para fusionarse si lo desean? ¿Tendría que intervenir el Tribual de la competencia correspondiente? ¿Cómo actuaría?
Primero deberían ver si la fusión es perjudicial o no para las otras empresas y luego decidir si permitir o no la fusión.
Son libres siempre y cuando no perjudiquen a otras empresas.
Si tendría que intervenir para ver si la fusión perjudica a otras empresas.


2. ¿Se puede hacer las mismas criticas a los monopolios naturales o a los que surgen como resultado de una concesión legal del Estado que al resto de las compañías monopolísticas? ¿por qué?
No porque los monoplios naturales existen porque es más fácil proporcionar el bien a los consumidores y el resto son para sacar ellos más beneficios.

3. En definitiva, ¿crees que deben prohibirse los monopolios? ¿Todos? Explica cuáles prohibirías, en caso de que consideres que hay que hacerlo, y cuáles no.
Los que son privados si los que son naturales no.

miércoles, 3 de enero de 2007

Informe: ¿Cómo nos influye la publicidad?

Actividades: Análisis
Páginas: 104 y 105

1. Seleciona algún anuncio de la televisión o de las revistas y analízalo críticamente según el modelo propuesto. ¿Qué ofrecen? ¿Cómo lo hacen?
Producto: Champú L'Oreal París.
Imagen: Una mujer con el pelo perfecto.
Texto: Porque yo lo valgo.
Significado: Representa que si lo utilizas te deja el pelo como la chica del anuncio.
¿Realmente lo necesito?: No.
¿Puede satisfacer mis necesidades?: No.
¿Conseguiré con él todo lo que me ofrecen?: Se supone que sí.

2. Intenta crear un anuncio. Piensa en primer lugar en el producto que quieres vender y busca una imagen y un eslogan que puedan ser atrayentes; escribe a continuación un texto breve, directo, que pueda llegar a los posibles consumidores, y elige el medio de comunicación en el que lo anunciarías. ¿Cuál de ellos te parece más efectivo para vender un producto?
Producto: Una línea de ropa.
Imagen: Gente andando por la calle con esa ropa.
Eslogan: Nuestra ropa... su felicidad. Nuestra felicidad... su vida.
Medio de comunicación: Televisión

Entorno Económico: Los mercados en España y en el mundo

Actividades: Propuesta de trabajo
Páginas: 100 y 101

1. Observa los datos sobre los mercados españoles; ¿podemos decir que el transporte aéreo es un monopolio? En caso contrario, ¿a qué tipo de mercado se parece más, al de competencia perfecta, al de competencia monopolística o a un oligopolio?
No, porque el número de empresas dedicadas aeste es muy amplio, y de todas la que mayores ingresos obtiene es Iberia.

2. Entre los datos ofrecidos, ¿hay algún mercado de competencia perfecta? Explica por qué sí o por qué no. ¿Cuál de los mercados estudiados dirías que se parece más a un mercado de competencia perfecta?
A una competencia monopolística.
El de artículos de deporte y juguetes.


3. Analiza los datos sobre el mercado del petróleo mundial: ¿por qué decimos que es un oligopolio?; ¿cómo puede afectar al mercado la fusión entre las empresas Exxon y Mobil?
Porque hay pocas empresas que trabajen en el in lo distribuyen por todo el mundo.
Afectará a la economía de la empresa ya que al fusionarse podrían llegar a un monopolio en el petróleo por parte de las dos compañías y a una gran inflacción de precios.