domingo, 25 de febrero de 2007

Visita a Balay.

Los alumnos de Bachillerato que estudiamos economía, el pasado viernes 23 de Febrero realizamos una visita a Balay.


Balay es una empresa que lleva muchas dácadas con nosotros, desde los años 40.
Balay pertenece al grupo BHS que posee ocho centros de fabricación: Montañana y La Cartuja en Zaragoza; Echarri-Aranaz, Estella y Esquíroz en Navarra; Santander y Vitoria.
Este grupo alemán es líder europeo en electrodomésticos de línea blanca formado por marcas como Bosch, Siemens, Constructa, Neff, Gaggenau, Ufesa, Balay, Lynx y Pitsos.


Nuestra visita fue primero ala fábrica, vimos toda la fase de producción de los hornos, lavavajillas... donde nos explicaban cada paso. En esta empresa salen al dia muchísimos electrodomésticos, unos 9000.
Después fuimos a una sala donde nos explicaron todo lo que se refiere a marketing.
nos explicaron la diferencias entre unas marcas y otras, en que sectores dividen a la población según en lo que nos fijamos ala hora de comprar un electrodoméstico. También nos ablaron de la publicidad que utilizan y cómo a evolucionado desde los primeros días hasta ahora. Después de la charla nos dieron un pequeño aperitivo y volvimos al centro.


La visita resulto muy interesante y entretenida ya que puedes observar todos los pasos que sufren lso electromésticos hasta que llegan alas tiendas y saber un poco mas de las marcas y publicidad.

Tema de debate: ¿Cuál debe ser el protagonismo del Estado?

Actividades: Debate.
Páginas 158 y 159.

1. ¿Cuál debe ser el papel del Estado en la economía?
El papel del Estado en la economia debe ser importante corrigiendo los errores que se producen en el mercado.
-¿Debería intervenir más, o menos?¿Por qué?
Creo que el estado debe intervenir lo justo solo para corregir las desigualdades.
-¿Qué actuaciones dejarían de hacerse o tendrían que añadirse?
Añadir que exigiesen a las empresas mas respeto sobre todo con el medio ambiente ya que muchas empresas contaminan mucho. Les impondria fuertes multas y que hiciesen las modificaciones necesarias para que no contaminen tanto. El dinero recaudado lo invertiria en el desarollo de enfermedades que favorece a todo el mundo.
-Mas estado si,pero¿cuanto mas?¿para hacer que?
Pues para mejorar mejorar las desigualdades economicas de la poblacion.

Informe: el Estado del bienestar.

Actividades: Análisis
Páginas 156 y 157.

1. Hay quienes sostienen que una de las principales responsabilidades del Estado es establecer una sociedad justa y humana y que una sociedad ha de juzgarse por cómo trate a aquellos de sus miembros que se encuentran en peor situación.
- ¿Te parece un buen principio?
Creo que es un buen principio.
-¿En qué te fijarías para comprobar si se cumple?
En que todo las personas tengan las mismas oportunidades( de escolarizacion, trabajo....).
- ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?
En muchos sectore si se cumple.
-¿Cuáles son los instrumentos que tiene el Estado para que se cumpla?
En cuanto en el estudio el gobieno establece becas.

2. Uno de los problemas del Estado del bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento constante de sus gastos.
- ¿Consideras que es necesario realizar algunas modificaciones en el sistema actual?
Si que habria que realizar modificaciones.
- Si fuera necesario algún recorte, ¿por dónde empezarías tú?
Haria todo lo posible para que los precios de los productos descendieran para que la mayoria de la poblacion pudiera disfrutar de ellos.

3. A medida que los recursos escasean para sostener el Estado del bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. El problema se convierte en dilema moral cuando se trata, por ejemplo, de un trasplante cardíaco o de diálisis renales.
-¿Merece la pena prolongar la vida de un anciano por seis meses o un año a costa de otros servicios para otros colectivos?
Creo que aunque un anciano le quede poco tiempo de vida tiene el mismo derecho que los demas y no discriminarlo porque tiene mas edad o menos.
-¿Cómo resolverías tú este dilema?
Creo que habria que mejorar en la construccion de mas hospitales, en invertir en medicina para que rstos dilemas que nos surguen se pueden resolver sin perjudicar a nadie.

4. ¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el Estado del bienestar?
Los tres pilares que son: el sistema tributario, la seguriadad social y los programas de asistencia.

Tema 8: Las magnitudes nacionales.

Actividades finales.
Páginas 142 y 143.

1. ¿Como interpretas la imagen?¿Puede la economia ir bien y las personas irles mal?¿Como cambiarias el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
Si la economia va bien, ¿a quien le importa si a las personas les va mal? Si, la economia de un pais puede ir bien si a las personas mal.¿A las personas les va mal? si la economia de un pais va bien.

2. Justifica por que, si mejora la educacion y la formacion profesional de un pais,aumenta su riqueza.
Pues teniedo experiencia en el trabajo, habra mas gente para trabajar, y asi aumentara la riqueza.

3. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poza renta?¿Y con mucha renta y poca riqueza?
Si, existe en ambos casos.Por que la riqueza es lo que tiene una persona en un determinado tiempo, y renta es lo que una persona gana al año.

4. En un periodico de informacion general aparecen en el mismo dia las dos noticias siguentes:
En 2002 la pobreza ha aumentado.
La economia del pais ha crecido en 2001 un 2,8%
- ¿Que circunstancias se producirian para que estas dos informaciones se dieran a la vez?
Pues hay paises en las que la pobreza aumenta, por ejemplo Africa, y tambien hay paises que aumentan la economia, por ejemplo cualquier pais de Europa.

5. Lee el siguente texto.
- Explica como podria calcularse por tres vias distintas la produccion de un pais.
La renta,los ingresos,los gastos.
- ¿Cabe hacer la distincion en este pais entre producto interior y producto nacional?
No
- ¿Y entre producto bruto y producto nacional?
Si
- ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
Creo que si.
- ¿Cuales son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economia?
Los componentes del PIB son :consumo, gasto, inversion, exportaciones netas (exportaciones e importaciones).

Informe: La realidad económica y social de la humanidad

Actividades: Análisis
Páginas: 140 y 141

1. Piensa en un titular para el Informe y define con tus palabras la situacion actual del mundo y el España.
La situacion economica en el mundo.

2. ¿Coinciden los datos del Informe con la percepcion que tenias sobre la situacion en el mundo y en España?¿Que aspectos te han sorprendido mas?
Si, coinciden. Lo que me sorprendio fue la frase "Las tres personas mas ricas del mundo tienen activos que superan el PIB combinado de los 48 paises menos adelantados.

3. ¿Cuales son las razones que hacen pensar a la ONU que una mejor nutricion puede incrementar la productividad de los paises pobres o que el hecho de que la gente tenga acceso a la educacion repercute de inmediato en un incremento del PIB?
Que habiendo alimentos suficientes la gente tendria que comer, si asi tendra fuerzas suficientes para trabajar.

4. ¿Como se calcula el pib real por persona?¿Como lo explicarias a una persona que no estudie economia?
El PIB por persona se calcula PIB = PIB/Poblacion.

5. Segun el informe en España el 10,4% de la poblacion esta por debajo del limite de pobreza.¿Como piensas que se define ese limite?¿Quienes crees que son los colectivos que estan detras de ese 10,4%?
Pues los colectivos que estan detras de ese 10,4 podrian ser los imigrantes,jubilados,jovenes,parados....etc.

6. Del informe,¿que aspectos positivos destacas positivos y cuales te parecen los problemas mas importantes?
Los problemas mas importantes serian las desigualdades sociales.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Crecimiento económico, inflación y déficit en España y Aragón durante el 2006

Crecimiento económico:

España:
Ha subido un incremento del 3,5%. El crecimiento económico regional en 2005 estuvo liderado por la Comunidad de Madrid, pues según la CRE (datos de primera estimación) creció un 4% en términos reales, seis décimas por encima de la media nacional.Le siguieron Extremadura y Murcia, con un crecimiento del 3,8%, y el País Vasco, con un 3,7%. Por el contrario, y como ya ha venido sucediendo en los tres últimos años, las Islas Baleares registraron el menor dinamismo de las economías regionales, creciendo a un ritmo del 2,4%.

Aragón:
Ha subido un incremento del 3,7%. Un crecimiento que los expertos consideran que “es de gran calidad”. Así, “ha disminuido la deuda pública” (3,9%, dos puntos menos que la media española); “se ha incrementado en 120.000 el número de afiliados a la Seguridad Social y tenemos la mayor tasa de actividad laboral de nuestra historia”.

Inflación:

España:
Se ha producido una subida del IPC armonizado (IPCA) del 2,7%. La inflación media es la que realmente soportamos a lo largo del año. La inflación fue de 3,6% si consideramos el IPCA y del 3,5% si consideramos el IPC.

Aragón:
Se ha producido una subida 2,9%.Gran parte de los sueldos se revisan al alza con los datos sobre la inflación para intentar evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. Según el sindicato CCOO, las cláusulas de revisión salarial afectan a unos 190.000 empleados en Aragón y a 6,5 millones en España. El sindicato cree que la inflación es muy alta y perjudica a las rentas más bajas debido al excesivo aumento de los precios de bienes básicos como la vivienda, la enseñanza y otros servicios.

Déficit:

El deficit publico:
La OCDE advierte a Europa por sus deficits fiscalesOtro año más, el estudio económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte a los países europeos que, deben cuidar sus déficits públicos, es decir, deben mantenerlos por debajo del nivel acordado.Recordemos que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del euro, exigía a los países miembros que mantengan sus déficits públicos por debajo del 3% del PIB. Desde entonces, han habido varias concesiones, a Francia, a Alemania, a Italia, a Grecia, a Portugal, para que se suspenda esta exigencia un año más dando más tiempo a los gobiernos de estos países para que tomen las decisiones necesarias de reducir su déficit; bajando gastos, subiendo ingresos o actuando de forma más eficientes.Años después y la OCDE está otra vez advirtiendo a los países europeos que su crecimiento peligra si no controlan los déficits públicos que prometieron controlar. Por lo menos parece que Alemania está introduciendo políticas para aumentar ingresos.Por supuesto que no habrá problema con la Comisión Europea si países no cumplen. La Comisión ha demostrado en muchas ocasiones que las presiones de los gobiernos son suficientes para sacarles las concesiones de tiempo que piden con la promesa de hacerlo mejor.

El déficit exterior:
El déficit exterior de EspañaLos medios de comunicación se han hecho eco de los últimos datos de la economía española. Son preocupantes: el déficit exterior de España se ha disparado un 90%. La balanza de pagos española acumula un déficit histórico. España se sitúa ya como el segundo país más deficitario de la zona del euro y el sexto de la OCDE.Según estos recientes datos nuestro déficit comercial se ha elevado hasta 51.884 millones, un 37,1% más, es decir, el 6,5% del PIB. Y es que las exportaciones, como viene siendo ya la tónica, no pueden seguir el ritmo de las compras al exterior.¿Por qué se está produciendo un deterioro galopante de nuestro sistema productivo?Quizás el Presidente Zapatero debería hablar más con los economistas de Solbes. Desde hace años la industria española se ve afectada por una alarmante pérdida de competitividad. Con escasa capacidad de generar nuevos valores añadidos y castigada duramente por la competencia de productos vía con costes precios más reducidos procedentes de las economías emergentes. Pero esta situación afecta a todas las economías avanzadas. ¿qué hace que el caso español se agrave hasta presentar el deterioro y debilidad comercial apuntada más arriba?Sin duda los economistas tendrán la última palabra. Pero probablemente algo tendrán que ver factores como los siguientes que nos han ocupado en los últimos meses:Un sistema educativo que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro hasta situarse en posiciones alarmantes.Un carencia de apoyos relevantes a la innovación de la empresas y a la actividad investigadora de las universidades y otros centros (Ver La investigación española).El predominio de una cultura del ladrillo que ha generado procesos especulativos y ganancias muy elevadas en el sector inmobiliario. Los empresarios han canalizado fuertes inversiones hacia este sector con excelentes expectativas, en detrimento de actividades industriales sometidas una dura competencia internacional.La carencia de una estrategia activa hacia sectores de futuro: tecnologías de la información, nanotecnología, etc.En este marco productivo las familias españolas han debido endeudarse fuertemente para acceder a una vivienda a través de la correspondiente hipoteca. La pregunta es ¿cómo va a responder la economía española una vez agotado el modelo inmobiliario ante un escenario de subidas en los tipos de interés y la debilidad de su modelo industrial?Estos últimos años de ganancias fáciles en el sector inmobiliario pueden conllevar un serio problema para la economía española a medio plazo: la existencia de una debilidad estructural para responder a un modelo competitivo internacional en sectores de futuro.

Tema 7: El mercado de trabajo

Actividades finales
Páginas: 122 y 123

1. Señala la respuesta correcta y justifica tu contestación:
Al aumentar el salario, la curva de oferta del mercado...
a) Se traslada hacia arriba, pues hay mas gente dispuesta a trabajar.

2. Relaciona esta noticia con las vinculaciones que hay entre productividad y empleo.
-¿Existe esta relación?.
Sí, porque el crecimiento en todos los aspectos es positivo.
-¿Cómo afecta al empleo, en este caso, un incremento de la productividad?
Afecta a los trabajadores porque se recortan los empleos.

3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?:
-Isabel, cantante de ópera con una baja por enfermedad. Activa.
-Bernardo, economista y estudiante de oposiciones. Inactiva.
-Alfonso, un pobre que pide en la puerta de las iglesias. Desempleado.
-Rocío, emigrante que trabaja en Alemania y quiere hacerlo en España. Ocupada.
-Francisco, subdirector de una granja porcina; debe trasladarse a Madrid. Ocupado.
-Nieves, que trabaja como voluntaria en una residencia de ancianos. Activa.

4. Fíjate en los siguientes datos y calcula las tres ratios que se indican. Interpreta los resultados.
-Tasa de paro de las mujeres y de los varones.
De las mujeres: 1301/6800x100=19.13%
De los hombres:966/10086x100=9.57%
-Tasa de actividad de las mujeres.
5499/6800x100=80.86%
-Tasa de ocupación de los varones.
13615/16883x100=80.64%

5. Lee el siguiente texto y comenta a qué tipo de desempleo alude.
Creo que se debe a un tipo de desempleo estructural porque hay desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo, de manera que la demanda de empleo se queda sin cubrir debido a que los oferentes no poseen las características que se piden.

6. Clasifica las siguientes medida de política económica y explica cómo afectan a la creación de empleo:
-Incremento del subsidio de desempleo.
El Gobierno da una cierta cantidad de dinero a los trabajadores que pierden su empleo. Afecta de manera que quien cobra este subsidio no tiene incentivos para buscar un nuevo empleo.
-Jubilación anticipada a los 55 años.
Actuaciones sobre la oferta de mano de obra. Afecta de manera positiva, porque así hay quienes pueden adquirir un empleo.
-Reducción en las cuotas a la Seguridad Social que deben pagar las empresas.
Actuaciones sobre la oferta de mano de obra. Afecta a personas que quieren trabajar una cantidad determinada de horas.
-Aumento de los años de educación obligatoria.
Actuaciones sobre la oferta de la mano de obra. Afecta a quienes buscan su primer empleo.-Creación del ejército profesional.Acciones sobre la demanda de mano de obra. Afecta a las empresas directamente.
-Subvenciones a las empresas para que inviertan en nuevos equipos tecnológicos.
Acciones sobre la demanda de mano de obra. Afecta a las empresas.
-Creación del instituto de la mujer.
Medidas en materia de colocación y formación. Afecta a las mujeres.
-Firma de un acuerdo de colaboración entre la CEOE y la ONCE.
Medidas en materia de colocación y formación. Afecta para que las personas discapacitadas puedan trabajar.

7. A partir de los datos siguientes, observa y comenta la relación entre el nivel de estudios y la tasa de paro.
-¿Qué colectivo de personas es el más afectado por el paro?
Las mujeres en técnicos profesionales.
-¿Qué motivos crees que pueden explicar esta situación?
La discriminación.
-¿Qué tipo de desempleo es?
Desempleo femenino.