miércoles, 20 de diciembre de 2006

Visita : La Zaragozana

La Zaragozana, una tradición desde 1900.

El pasado lunes 18 de Diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato C del I.E.S. Pablo Gargallo, hicimos una visita a la empresa de cervezas La Zaragozana, situada por el barrio de San José. Esta visita la organizó nuestro profesor d economía.
Durante la visita nos guiaba y explicaba Ana. Primero nos puso un vídeo sobre la elaboración de la cerveza. Después fuimos visitando la fábrica donde aún permanecen máquinas viejas con las que antes fabricaban la cerveza. La cerveza se hace a partir de trigo, maíz, cebada..., en este caso a partir de cebada.

La Zaragozana sigue fabricando aún la malta. La malta es la cebada, o cualquier otro cereal, garminado y tostado. Fuimos a la sala de maltería donde comienza todo el proceso. La cebada es mojada con agua, introducida en cajas de germinación, al horno y molida. Las máquinas son de madera, con poleas destinadas a diferentes funciones dentro del proceso de elaboración. Una vez visitada la maltería fuimos a la sala de cocidas donde el Maestro Cervecero mezcla las maltas con agua y lúpulo para encontrar el resultado perfecto. Aquí nos dierona a probar malta cocida y tostada según que sabor de cerveza se quiera. Una vez cocida la malta se pasa a las bodegas de fermentación donde se siguen conservando los tinos de fermentación abiertos. También visitamos los tinos modernos ya mas grandes y cerrados que permiten contener muchos mas litros de mosto cervecero. Desués pasamos al embotellado de la cerveza. Ahí las diferentes máquinas limpian las botellas, les ponen la etiqueta, la rellenan, le ponen la chapa, observan si tiene algún defecto... para que llegue a nuestras casas en perfectas condiciones.
La elaboración de la cerveza es más compleja de lo que se imagina.
La Zaragozana es una de las pocas fábricas que sigue conservando el lugar donde se fabricaba antiguamente y sigue elaborando la malta. Desde 1900 sigue conservando muchos de los métodos de elaboración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no está mal