miércoles, 9 de mayo de 2007

Tema 13: El sistema financiero español

Actividades finales
Páginas 230 y 231

1. Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:
- Explica por qué los autores del documento definen la crisis del 29 como la típica burbuja especulativa. ¿Sabes de algún otro momento en el que se haya producido una situación similar a la de 1929?
Porque se dio un aumento espectacular de la economía y todo el mundo compraba y vendía acciones dado el beneficio que surgían de ellas dado el aumento de la economía, y no se daban cuenta de que los precios que les costaba todo lo que necesitaban para el día a día también ascendían.
- ¿Qué consecuencias podía tener para los compradores de acciones con margen una súbita caída del valor de las acciones?
Un descenso en la inversión en acciones.
- ¿Y para aquellos bancos que les estaban prestando el dinero?
Pues que ya no podrían obtener los ingresos por aquellos intereses cobrados por los créditos cedidos.
- ¿Definirías la crisis de 1929 como una situación de inflación bursátil? ¿Por qué?
Si. Ya que se produce una bajada general de la economía que repercute directamente en el consumo y en la inversión.
3. Señala qué factores crees que pueden influir más en las expectativas de los inversores financieros. ¿Qué noticias pueden hacer que éstos compren más o menos valores?
Los tipos de interés, el precio de los valores en Bolsa , supuestas opas...
4. ¿Cuál va ser la creación de dinero que se va a producir si una persona deposita en el banco un
millón de euros y el coeficiente de caja que estos tiene es de un 2%?
120.000 sería el coeficiente de caja.
5. El tipo de interés en la Unión Monetaria Europea era de un 3% el 1 de enero de 1999. Averigua cuál es el tipo en la actualidad e intenta deducir qué ha pasado con el precio de los bonos de renta fija que se emitieron en aquel momento.
El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2,5%Tal y como esperaban tanto los analistas como los mercados financiero, el Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer elevar en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro. De esta manera, el precio del dinero queda fijado ahora en el 2,5%, en la que ha sido la segunda subida en apenas un par de meses. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, señaló que la decisión de elevar los tipos de interés no es una señal de que futuras subidas hayan sido decididas ya. "Sólo diré que la decisión de hoy refleja nuestro cálculo de que seguiremos vigilando muy de cerca todas las evoluciones que modificarán nuestras estimaciones de los riesgos para la estabilidad de los precios", señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

No hay comentarios: