miércoles, 29 de noviembre de 2006

Entorno Económico: La demande y la oferta en España

El PIB en Aragón de Junio de 2001 a Agosto de 2006.












Movimientos turísticos en fronteras.

Temporada Verano 2006.
Visitantes: 42.105.431
Turistas: 26.908.851
Excursionistas: 15.196.581

Tercer Trimestre 2006 *
Visitantes: 39.398
Turistas: 36.487
Excursionistas: 2.911

* Millones de euros. Acumulado desde enero

Movimientos turísticos en los españoles.

Viajes: 42.563.183
- Destino España: 40.093.091
- Destino extranjero: 2.470.092

Propuesta de trabajo
Página 87

1. A partir del gráfico siguiente compara la estructura de la oferta española con la del resto de los países de la Unión Europea. Seála también las principales semajanzas que encuentres entre los distintos países. ¿en cuáles de ellos tiene más peso la agricultura? ¿Y la industria?
España es uno con mayor agricultura, servicios e industria, le sigue Portugal y Grecia con agricultura y Dinamarca destaca en servicios.

2. Realiza un breve informe sobre la oferta y la demanda turísticas de tu comunidad Autónoma a través de los datos que publica el Gobierno y las agencias de viajes. Investiga qué tipo de turismo recibe (cultural, de sol y playa, etc), cuántas plazas hoteleras tiene, etc.
El Turismo cultural es otro de los principales atractivos de Aragón, que cuenta con un patrimonio riquísimo acumulado a lo largo de los siglos. El Monasterio de San Juan de la Peña, símbolo del nacimiento del reino cristiano, y la Aljafería de Zaragoza, uno de los vestigios árabes más importantes de España, nos remiten al Aragón del siglo XI. Joyas artísticas de Aragón son también la ciudad de Teruel, declarada por la UNESCO Patrimonio Artístico de la Humanidad, capital del arte Mudéjar presente en buena parte de las provincias de Teruel y Zaragoza, o el Románico altoaragonés simbolizado por la Catedral de Jaca y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. Castillos medievales y fortalezas jalonan todo el territorio, como en Loarre, Monzón, Sádaba, Borja, Calatayud, Daroca, Alcañiz o Albarracín, donde la Fundación de Santa María trata de impulsar la cultura y el patrimonio de la comarca.En los últimos años, Aragón se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los amantes del turismo rural.Pueblos y aldeas idílicos acomodan al visitante en confortables casas lugareñas y le permiten en su tiempo de ocio disfrutar de una forma de vida en consonancia con la naturaleza, compartiendo incluso las tareas del campo y la ganadería.Montañas, valles, y ríos conviven en Aragón con desiertos, estepas y feraces huertas. Amantes del esquí, del parapente o del barranquismo se mezclan con gentes atraidas por el arte o la arquitectura rural. Aragón es un mosaico de paisajes, culturas y pueblos.Turismo Verde constituye una nueva corriente de turismo alternativo, rural y ecológico en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, en el Pirineo aragones y en la Sierra de Guara. En el marco de este espacio natural se puede convivir con los vecinos, pasear, disfrutar del aire fresco de la mañana, recuperar fuerzas con una buena comida, gozar del descanso, y si se desea, disfrutar de todo lo que Sobrarbe, Ribagorza y el Parque Natural de la Sierra de Guara ofrecen en deporte, cultura y aventura.

No hay comentarios: