domingo, 5 de noviembre de 2006

Tema 4: La producción y la empresa.

Activodades finales del tema 4
Páginas: 72, 73

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
Los objetivos son: el director, la jefatura de estudios y la secretaria: controlar la educacion y la disciplina del centro escolar.La conserjeria transimte los mensajes que manadan los demas. Los profesores enseñan a los alumnos, y los servicios de limpieza limpian el centro escolar.
Clasificacion segun los distintos criterios utilizados: el director, la jefatura de estudios, la secretaria, la conserjeria, el profesorado, los alumnos,los servicios de la limpieza.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:

- ¿Cómo se coordinaría la producción?
No habría división de poderes por parte de los trabajadores y los empresarios y la producción no estaría coordinada.
- ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Descontrol de la producción y disminución del número de trabajadores.
- ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
No.

3. Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000 euros. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.
Podría comprar la furgoneta por finaciación ajena. Dentro de esta finaciación puedo acudir a los bancos y cajas de ahorros, o a emision de bonos u obligaciones.

4. Analiza el siguente caso relacionado con el tema de la resposabilidad social de las empresas.

-¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos interes económicos que estan en juego.
Los residentes de la zona y los personas que viven del turismo estan preocupados por los vertidos contaminantes de las empresas.
- ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? Trasladar la producción a otro país. No producir en este país los productos que se realizan en esta fábrica.
- Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado tu decisión.
Sería trasladar la fábrica a otro lugar en el que no contaminara.

5. Imagina que junto con unos amigos decides poner un negocio de comida rápida que elaboráis comprando los ingredientes necesarios.

- Realiza una tabla con los datos de coses fijos, variables, totales y por unidad, para cada número de trabajadores.

- Nºde socios trabajadores: 1
Nºde bocadillos vendidos: 25
Costes fijos: 120
Costes variables: 75
Costes totales: 195
Costes por unidad: 7.8

-Nºde socios trabajadores: 2
Nºde bocadillos vendidos: 75
Costes fijos: 120
Costes variables: 175
Costes totales: 295
Costes por unidad: 3.9

-Nº de socios trabajadores: 3
Nº de bocadillos vendidos: 125
Costes fijos: 120
Costes variables: 275
Costes totales: 395
Costes por unidad: 3.16

-Nº de socios trabajadores: 4
Nº de bocadillos vendidos: 150
Costes fijos: 120
Costes variables: 350
Costes totales: 470
Costes por unidad: 3.13

-Nº de socios trabajadores: 5
Nº de bocadillos vendidos: 160
Costes fijos: 120
Costes variables: 410
Costes totales: 530
Costes por unidad: 3.3

-Nº de socios trabajadores: 6
Nº de bocadillos vendidos: 166
Costes fijos: 120
Costes variables: 466
Costes totales: 586
Costes por unidad: 3.5

- ¿Cuáles serían los beneficios diarios y el benebicio por cada unidad vendida?

-Beneficios diarios: 525
Beneficio por unidad: 0.37



6. Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Reconstruye todos los pasos, actividades y personas que han intervenido en su fabricación, desde el momento en el que se obtuvieron las materias primas necesarias para la fabricación hasta que llegó a tus manos.

La materia prima, la madera, es llevada a una fábrica donde empieza la fabricación del papel.Después de fabricarlo se producen libros, cuadrenos y muchas cosas de papel. Tras la fabricación de los libros y cuadernos estos son llevados a una librería donde son vendidos.

7. Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.

El papel: libros, cuadernos...
Plástico: bolígrafo
Harina: los alimentos cocidos

8. Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?

- Empresa grande : El corte inglés
- Empresa pequeña: Una papelería.

Ventajas---> La papalería tiene muchos menos gastos que el corte inglés y todo el dinero que gana suele ser para una o 2 personas.
Inconvenientes ---> El corte inglés genera más ingresos y la papelería podría desaparecer con más facilidad.


9. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.

En esta viñeta se representa como las máquinas se han hecho muy importantes en los trabajos, ya que aumentan la producción y los benficios. De este modo, en algunos casos, la mano de obra humana ha sido sustituida por las máquinas.

No hay comentarios: