sábado, 13 de enero de 2007

Tema 6: Tipos de mercado

Actividades finales
Páginas: 106 y 107


1. ¿Cuáles son las características de un mercado de competencia perfecta?
Las caracteristicas principales de la competencia perfecta son que existen muchas empresas, estas tienen libertad de entrada y salida al mercado, los productos no se diferencian, la competencia es muy grande, las empresas no influyen en el precio de los productos, no realizan publicidad.

Entre las siguientes bebidas, ¿cuál crees que cumple mejor estas características? ¿A qué tipo de mercado pertenecen las demás?

- El agua del grifo: Monopolio
- El agua embotellada: Competencia monopolística
- Bebidas de cola: Oligopolio
- El vino:
Competencia perfecta

2. Lee la siguiente noticia y contesta a las preguntas que se plantean:

- ¿La aparición de una nueva empresa de telefonía amplía la competencia en este mercado? ¿Es positiva o negativa para los consumidores?
Sí, amplía la competencia. Sí que es positiva porque tienen más posibilidades de elegir.
- Después de la aparición en España de esta tercera companía de telefonía fija, ¿qué tipo de mercado es ahora el de la telefonía?

Pertenece a un mercado de oligopolio.
- Explica el titular: Uni2 rompe el mercado de precios.

Quiere decir que Uni2 tiene ofertas mejores que las de otras compañias telefonicas y con eso intentan atraer a mas personas.
- ¿Qué estrategia utiliza Uni2 para introducirse en el mercado? ¿Quién sale beneficiado?

La estrategia es mejorar las ofertas de las otras compañías. En principio el consumidor ya que puede salirle más barato que en otra compañía peor la compañía también sale beneficiada.

3. Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre la empresa Microsoft y los problemas que está teniendo en Estados Unidos con el Tribunal de Defensa de la Competencia. Averigua: a qué se dedica esta compañía; a quién o quiénes pertenece y por qué acusan a Microsoft de actuar como un monopolio. En caso de que sea cierto que es un monopolio, ¿crees que debe permitirse que se mantenga? ¿Quiénes saldrían perjudicados?
Microsoft (acrónimo de Microcomputer Software), es una empresa de Estados Unidos, fundada por Bill Gates y Paul Allen, los cuales siguen siendo sus principales accionistas. Dueña y productora de los sistemas operativos: Microsoft DOS y Microsoft Windows, que se utilizan en la mayoría de las computadoras del planeta.

4. Representa el siguiente problema de teoría de los juegos: Dos compañías aeronáuticas están negociando una estrategia de precios. Suponemosque cada una de ellas puede cobrar un precio alto por los billetes o un precio bajo. Si una decide bajar los precios mientras la otra los mantiene altos, la primera obtiene unos beneficios de 100 y la segunda de 50. si las dos mantienen los precios altos, consiguen unos beneficios de 75, y si las dos bajan los beneficios son de 50 para las dos.

- ¿Existe un resultado mejor? ¿Cómo puede losgrarse? ¿Sale perdiendo alguien si se alcanza? ¿Es estable ese punto?

Se podria conseguir mediante una bajada de precios de los billetes de avion. Saldria perjudicado la otra empresa. No es estable ese punto.

5. Comenta la siguiente frase en relación con el mercado oligopolista: Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cártel, su problema es mantenerlo.
Trata de explicarla utilizando la téctina de la teoría de los juegos.

Significa que para las empresas que pertencen a unas industria oligopolista lo mejor para ellas es hacer una acuerdo con los precios de los determinados productos pero lo dificil es que las empresas mantengan el trato y no cambien de opinion y hagan campañas con menor precio del establecido.

6. Pon algunos ejemplos de mercados de competencia monopolística y contesta a las siguientes preguntas:
Algunos ejemplos son las tiendas de ropa.

- ¿Qué características tienen?
Existen muchas empresas, hay libertad de entrada y salida al mercado, los productos son semejantes y los productos los intentan diferenciar mediante los anuncios, existe una fuerte competencia.
- ¿Existe publicidad en estos mercados? ¿Más o menos que si fueran de competencia perfecta?
Sí y es abundante es mayor que en la competencia perfecta.

8. Compara entre sí los diferentes marcados completando el iguiente cuadro:
-Competencia perfecta:
Número de empresas: Existen multitud de pequeñas empresas.
Barreras de entrada: Hay libertad de entrada y salida al mercado.
Diferenciación del producto: Se venden productos no diferenciados, muy semejantes.
Libertad para fijar el precio: Las empresas apenas pueden influir en el precio de los productos.
-Competencia monopolística:
Número de empresas: Existen muchas empresas.
Barreras de entrada: Hay libertad de entrada y salida al mercado.
Diferenciación del producto: Se venden productos muy semejantes, que los productores intentan diferenciar de cara a los consumidores a través de técnicas como la publicidad.
-Monopolio:
Número de empresas: Existe una sola empresa.
Barreras de entrada: Hay fuertes barreras de entrada al mercado.
Diferenciación del producto: Se vende un único servicio o bien.
Libertad para fijar el precio: La empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto.
-Oligopolio:
Número de empresas: Existe un número de empresas muy reducido.
Barreras de entrada: Hay fuertes barreras de entrada al mercado.
Diferenciación del producto: Se vende un único producto.
Libertad para fijar el precio: Al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas ingluye en las decisiones de las restantes.