miércoles, 14 de marzo de 2007

Entorno económico: La inversión y el consumo en España

Actividades: Propueta de trabajo
Páginas 174 y 175

1. ¿Cuáles son los componentes de la inversión y cuál es su peso relativo en el PIB?
Los componentes de la inversión son:

- Las inversiones en planta y equipos. Su peso es de un 11,51%.
- La construcción de viviendas. Su peso es de un 25,33%.
- La variación de existencias. Su peso es de un 0,3%.

2. Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3% ¿en cuánto hará que se incremente el PIB?
2/3 x 3 = 2. Hará incrementarse en un 2%.

3. A partir de la siguiente información, contesta a las preguntas que se plantean:

El Banco de España estima que el consumo familiar sostuvo el crecimiento económico. La economía española creció en 2001 un 2,8%, dos décimas menos de lo previsto. Lógicamente, no todos los componentes se han comportado de igual forma a lo largo del año. El gasto en consumo de bienes y de vivienda ha conseguido siendo el principal soporte del dinamismo de la economías española, mientras que se aprecia una gran atonía en la inversión de bienes de equipo por parte de las empresas. (El País, 5-2-2002)

- ¿Qué instrumentos suelen utilizarse para vigilar el consumo de una economía? ¿Por qué preocupa tanto la evolución del consumo a las autoridades económicas? ¿Suelen coincidir las expectativas o la confianza de los consumidores con lo que realmente ocurre? ¿ Por qué crees que es así?
Una encuesta contínua de presupuestos familiares, matriculaciones de automóviles, ventas en grandes superficies, consumo de gasolina, encuesta del comercio al por menor, etc. Porque si el consumo disminuye, lo hace también la economía del país. No, porque hay períodos de tiempo en los que los consumidores consumen más y otros en los que consumen menos de lo que se imagina.

No hay comentarios: