miércoles, 21 de marzo de 2007

Tema 11: Los presupuestos generales del Estado y la política fiscal

Actividades finales
Páginas 196 y 197

1. Identifica los distintos niveles de las Administraciones Públicas con las que estás relaccionado, de mayor a menor proximidad.
Ayuntamiento de Zaragoza.
Comarca de Zaragoza.
Diputación Provincial de Zaragoza.
Diputación General de Aragón.
Gobierno Central(España).
Unión Europea.

2. En un mapa de España intenta distinguir el espacio que corresponde a las administraciones centrales, territoriales y europeas, ¿Qué dificultades encuentras?
Que hay más administraciones conforme vamos analizando unidades más pequeñas, por ejemplo, en una ciudad influyen más administraciones que en un país.

3. ¿Cuál es el porcentaje que representan los bienes generados por el sector público respecto del generado globalmente por el conjunto de la sociedad?
Los bienes generados por el sector público representan un alto porcentaje.
¿Qué crees que ocurriría si no existiera el sector público y ese porcentaje de bienes fuera producido por el sector privado empresarial?
Yo creo que el consumo descendería.

4. De los siguientes gastos públicos, identifica cuáles son reales y cuáles de transferencia:
-Compras de nuevos coches para la policía. Real.
-Construcción de obras públicas. Real.
-Subvenciones a empresas en crisis. Transferencia.
-Pago de pensiones. Transferencia.
-Gastos de material sanitario. Real.
-Contratación de funcionarios. Transferencia.
-Prestaciones por desempleo. Transferencia.

5. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?Identifica algunos de los impuestos que pagas tu y tu familia y clasifícalos en directos e indirectos.
Los impuestos directos recaen sobre manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes, como son la renta, el patrimonio, el beneficio de sociedades, etc.Los impuestos indirectos recaen sobre manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus gastos y formas de emplear su renta personal.

6. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que produzcan una cosa u otra? Señala ejemplos en ambos casos.
EL impuesto regresivo, IVA, es aquel por el que los que menos tienen pagan una proporción mayor de su renta que los que más tienen.El impuesto proporcional es por el que todos pagan la misma proporción de su renta, sea cual sea ésta. Por ejemplo el Impuesto de Sociedades.El impuesto progresivo es por el que los que más tienen pagan una proporción mayor de su renta que los que menos tienen.

7. El balance entre lo que entregamos a hacienda y lo que recibimos de ella como bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. ¿Por qué crees que es así? ¿Qué valores inspiran esta situación?
Los valores sería la igualdad entre las personas.

8. En el Título VII de al Constitución, sobre Economía y Hacienda, se regulan las instituciones y los instrumentos que sirven para conseguir las metas que señala el artículo 31 de la propia Constitución. Escribe tu opinión sobre este artículo y explica qué consecuencias puede tener para la sociedad su posible incumplimiento.
Si no se cumplieran así habría situaciones de desigualdad o fraude fiscal

No hay comentarios: