miércoles, 14 de marzo de 2007

Entorno económico: La seguridad social en España

Actividades: Propuesta de trabajo
Páginas 154 y 155

1. ¿Cómo nace la S.S y cuáles son sus características en la actualidad?¿En qué valores se inspira?La S.S es como un seguro que da prestaciones a sus cotizantes,que aportan periódicamente unas cantidades. En sus origenes era una especie de seguro de enfermedad. Después de la II Guerra Mundial comienza una gran transformación que llega hasta hoy. Hoy en día so obtienen cuantiosos fondos que permiten una prestaciones sociales que no sólo atienden a los que cotizan sino al conjunto de la poblacion.Con ello la sociedad busca un sistema de compensaciones de las desilguadades entre los ciudadanos y obliga a todos a proveer un fondo para su jubilación.

2. ¿Cuál es el principal colectivo que financia la S.S y cuál es el pricipal beneficiario de la misma?La S.S se financia por medio de un impuesto sobre los salarios, qué en España lo pagan los empresarios y los trabajadores en una proporción de 5 a 1.

3. ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?
Las pensiones no contributivas aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestacion economica si servicios sociales complementarios aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.Las prestaciones contributivas son prestacione que se perciben al haber cotizado a la S.S por un periodo de tiempo mínimo exigido por las disposiciones vigentes.

4. ¿Por qué "la S.S es algo más que un seguro"?¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
S.S es uno de los pilares del Estado del bienestar en España.El sistema político de pensiones en España asume una política de mínimos y de revalorización más favorable a las pensiones más bajos.

5. Suponiendo que desapariese la S.S,¿quiénes saldrían perjudicados y quiénes saldrían beneficiados?¿Qué consecuencias tendría para ti y para tu familia?
Perjudicados creo que saldrían los ciudadanos, y beneficiados los que tienen empresas.

No hay comentarios: