viernes, 20 de octubre de 2006

Entorno económico: ¿Qué consumen los españoles?

Actividades de la pag. 49 :

Propuesta de trabajo

1. Realiza un informe sobre las asociaciones y oficinas de atención al comsumidor que existen en nuestro país.

Oficina de información al consumidor (O.M.I.C.)

Su objetivo es el de ayudar al usuario y consumidor ante cualquier información que precise, reclamación que quiera realizar o duda que se le presente.

Funciones:

- Información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
- Indicación de direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados, de interés para el consumidor o usuario.
- Recepción, registro y acuse de recibo de quejas y reclamaciones de los usuarios y consumidores, y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
- En general, la atención, defensa y protección de los consumidores.

En caso de reclamación se procede de la siguiente forma:

1. Estudio de la reclamación, mediante consulta con el archivo legislativo y de documentación propio o con el organismo respectivo.
2. Se efectúa una mediación entre las partes afectadas, reclamante y reclamado.
3. En caso de que la mediación no surta efecto, o que se detecten indicios de infracción administrativa, la reclamación se tramitaría al organismo competente.
4. Una vez recibida la respuesta, se le comunica al reclamante.

También existen los CEC:

Los Centros Europeos del Consumidor son las Agencias Delegadas de la Comisión Europea para informar, atender y apoyar a los consumidores y usuarios europeos, en sus compras y utilización de servicios en un Estado Miembro de la Unión Europa distinto de el de residencia habitual, cuando estas transacciones no son satisfactorias.

No hay comentarios: