lunes, 9 de octubre de 2006

Tema 2: organización económica y sístemas económicos

Actividades finales del tema 2
Páginas: 38, 39

1. Realiza una pequeña investigacion sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguentes preguntas:¿Que se produce en tu comunidad?¿Por que se ha optado por esos bienes y no por otros?¿Han evolucionado los sistemas de produccion de estos bienes en los ultimos 20 años?¿Cuales son las causas que han impusaldo estas transformaciones?¿Han afectado a alguien o a algo?
Se produce frutas y verduras.He optado por estos bienes por que el clima es adecuado para estos productos.Han evolucionado los sistemas de produccion en los ultimos años ya que pasando el tiempo evolucionan los sistemas.Los afectads han salido los trabajadores, antes se necesitaban mas trabajadores y ahora que hay mas sistemas de produccion no se necesitan tanto los trabajadores.

2. Señala que factores de produccion son necesarios para ofrecer los siguentes servicios en una sociedad.
-Atencion sanitaria: el trabajo
-Transporte por tren: el trabajo
-Ensenanza de idiomas: el trabajo

3. A partir de las siguentes ilustraciones explica que cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de produccion y que factores de produccion se dan en cada una de elllas.
Los cambios en estas dos imagenes son que antes el trabajo en el acmpo se realizaba manual si ahora se realiza con la ayuda de las maquinas.En la 1ª imagen el factor de produccion que intervine es el capital,en la 2ª el factor de produccion es el trabajo.En las dos imagenes influyen el factor de produccion la tierra.

4. Aplica el concepto eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio. ¿Que factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia? ¿Podrias alcanzar un mejor nivel de eficiencia?¿De que modo?
Eficiencia: Utilizacion de los recursos disponibles con unos nivele tecnologicos dados, por la que se consigue el maximo de produccion posible.
Factores que permiten: Atencion en clase, horas disponibles para estudiar, horas de descanso realizadas, lugar de estudio.
Factores que no permiten: No se utilizan horas disponibles, falta de concentracion, cansacio.
Sí que se podria alcanzar un nivel mejor de eficiencia.

5. ¿Los paises con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los mas ricos?Consula un atlas y busca: un pais rico en recursos y pobre en cuanto a la produccion de bienes, otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes, un tercero que sea rico en recursos y en produccion de bienes. Menciona para el primer caso algunos elementos que puedan condicionar en ese pais de baja produccion de bienes.
Los paises con una mayor abundancia y riqueza de recursos no son siempre los mas ricos ya que hay paises que tienen riqueza de recursos mayor y que producen pocos bienes o son paises que producen bienes y que no tiene recursos.Pues un pais rico en recursos y pobre en cuanto a la produccion de bienes podria ser Africa, porque tiene recursos y poca produccion de bienes.

6. Intenta determinar cuales fueron los moviles economicos de la colonizacion de los paises europeos en Asia, America y Africa durante el siglo XIX. Pon algun ejemplo concreto de los facores de produccion que obtuvieron los europeos en estos territorios.
Tener tierras en propiedad, competitividad en colonias, a parte de los numerosos recursos aún sin explotar, tener mano de obra barata y sobre todo en África, exclavos.

7. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de produccion o el incremento de la productividad:
- Facilitar cursos de formacion profesional a los trabajadores : Incremeto de los factores de produccion.
- Explotar nuevos yacimientos mineros: Incremento de la productividad.
- Aumentar el numero de inmigrantes legales para disponer de mas mano de obra: Incremento de los factores de produccion.
- Crear nuevos programas de investigacion tecnologica: Incremento de la productividad.

8. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad.
La primera cita significa que todo lo que se fabrica con una cantidad determinada de dinero, y que en muchas ocasiones son cosas inútiles, podria ser mejor utilizada si se repartiera entre las personas que lo necesitan y que lo podrñian utilizar para no pasar hambre.
La segunda cita significa que se produce mas de lo que se necesita, y muchas veces no es ni siquiera para satisfacer necesidades.

9. Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en marte. Piensa de que manera solucionarian los problemas basicos de la economia, con que factores de produccion contarian y como alcanzarian el crecimiento economico.
Si se pudiera instalar una colonia humana en Marte supongo que ya no se gastaria tanto como ahora.

10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican.
Pan--> Tierra: trigo. Trabajo: agricultores, panaderos, etc. Capital: cosechadora, horno, etc.
Sillas--> Tierra: madera. Trabajo: taladores, carpinteros, etc. Capital: sierras, martillos, etc.
Pantalones--> Tierra: tela. Trabajo: modistos, etc. Capital: máquinas de coser.
Aceite--> Tierra: olivas. Trabajo: cosechadoras, etc. Capital: máquinas para hacer aceites, etc.
Carreteras--> Tierra: petróleo. Trabajo:medidores, petroleros, etc. Capital: máquinas, etc.
Hospitales--> Tierra: cemento. Trabajo: obreros, médicos, etc. Capital: grúas, material sanitario.

No hay comentarios: