viernes, 6 de octubre de 2006

Tema 1: El problema básico de la economía

Actividades finales del tema 1
Páginas: 20, 21


1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
- ¿Qué tienen en común estas informaciones?
Falta de presupuesto. En el primer caso si construyen una casa no pueden construir la otro, en el segundo no tienen para poder comer y en el tercero no pueden controlar también por falta de presupuesto.
- ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
Tienen que cerrar una residencia por falta de personal para cuidar a los ancianos ya que no pueden pagar a todas las enfermeras.
- ¿Crees que siempre ha sido asi?
Sí.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados?
No, porque no se podría dudar si hacer una cosa u otra, o ahorrar para poder comprar algo con lo cual no puedes hacer otra cosa que también te gustaría.

3. ¿Recuerdas ejemplos en los que has tenido que elegir uno cosa en detrimento de otra?
Ir al cine o salir a tomar algo. La entrada al cine costaría alrededor de unos 5 € y salir a tomar algo lo que te cueste la bebida es de 1'5 € aprox. Si sales a tomar algo te ahorras más dinero que si vas al cine y ya tienes para otra cosa.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?
Al elegir la modalidad de CC.SS. no tienes los conocimientos que se dan en asignaturas de la modalidad de Humanidades y en tu futuro te servirían según lo que quieras seguir estudiando.

4. El Plena de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que sólo le permite hacer una cosa. ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
Contruiría una residencia para ancianos porque así podría ser mñas barrata y la gente que necesita meter a ancianos en residencias se lo podría permitir porque igualen otras mas caras no se lo pueden permitir. A las personas que quieren la pista polideportiva les diria que pueden ir a otro centro con las mismascondiciones que lo tengan cerca.
¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
No hacer la residencia y con ello muchos ancianos no podrian ir a ella.

5. ¿Podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
No, porque es una cosa que necesitamos para sobrevivir y no podriamos comprarlo.

6. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
- Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te diría ¿coincidiría con la tuya?
No, por ejemplo él para comer tendría que ir a cazar y nosotros cn ir al supermercado ya lo tenemos.
- ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Comer, dormir...
- ¿Cómo explicas las diferencias?
Que ahora hay muchas más comodidades que antes. Por ejemplo antes para tener agua tendrías que ir a buscarla al pozo, ahora la tienes en casa en el grifo.

7. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad:
Que aunque no tengas mucho dinero puedes ser feliz igualmente y disfrutar de la vida como cualquiera que tengas más que tú.

8. Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:
a) Bienes y servicios. --> Ropa y transporte
b) Bienes de consumo y bienes de producción. --> Un escritorio y una herramienta.
c) Duraderos y perecederos. --> Una silla y unas galletas.
d) Necesarios y de lujo. --> La vivienda y joyas.
e)Públicos y privados. --> Una biblioteca y un coche.
f) Intermedios y finales. --> Las hojas y un libro.
g) Complementarios y sustitutivos. --> El coche y la gasolina y peras y manzanas.

10. Si tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en a que no tienes absolutamente nada, ¿cuáles serían las diez cosas que te llevarías en la mochila?
Comida, bebida, alguna amnta, alguna revista apra entretenerme, velas, ropa, mechero, cerillas, papel para hacer fuego y un saco de dormir.

11. ¿Cómo se ezplican hechos tan dispares en un contexto de escasez?
Que muchas personas no se dan cuenta realmente de lo que tienen ni tampoco de que mucha gente se conformaría con menos.

12. Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Usaría la ayuda para lo más esencial como es la pintura y al limpieza y después en mejoras para los alumnos, como laboratorios o más profesores.

13. Observa este gráfico sobre la evolucion del tiempo en la vida de una persona en el mundo desarrolado en el período comprendido entre los años 1800 y 2000.
- ¿Qué cambios te parecen más destacables?
El tiempo que tenía antes un adulto y el trabajo.
- ¿Cuáles de ellos consideras que han sido positivos para las personas? ¿Hemos salido perdiendo en algo?
La escolarización ha sido positivo ya que con una buena base puedes tener un mejor trabajo. En el trabajo hemos salido eprdiendo aunque antes también se trabjaba más ya que no había las comodidades que hay ahora y se tenía que estar mñas horas.
- ¿Te parece que los datos referidos al año 2000 reflejan la situacion general de la humanidad?
Sí. En el tiempo libre, como ahora hay mas comodidades teenmos más tiempo libre, en el trabajo lo que se ha avanzado tecnológicamente infleye para que se trabaje menos por lo tanto más tiempo libre. El transporte también a evolucionado. En el caso de la escolarización, antes se aprendía lo básico en la mayoría de los casos y ahora cada vez es más al gente que se saca una carrera universitaria y en la alimentación ahora se tiene menos cuidado.

No hay comentarios: